Home

Desarrollo Integral

Ninguna forma de desarrollo puede ser expresado sin su fundamental relación con nuestro desarrollo y evolución biológica, porque en tal caso, sea cual sea la explicación, ninguna definición del desarrollo de lo vivo tendría sentido. Esto es, y quiere decir que el desarrollo existe y es válido únicamente cuando es garante de la vida, tanto individual como colectiva. Este es el primer punto de referencia para esta "Teoría del Desarrollo Integral".

 

La visión integral del desarrollo.

Se basa en que; el desarrollo de la vida en el planeta y la del ser humano son y serán inseparables. El ser humano en sus saltos evolutivos, una vez asegurada la satisfacción de sus necesidades materiales/orgánicas que son mínimas, necesita de satisfacer otras necesidades mayores: emocionales, psicológicas, sociales y de consciencia y trascendencia.


Límites de crecimiento y desarrollo sostenible

La magnitud de los recursos de nuestro planeta es limitada, por ello cuando se estudia el crecimiento a costa de esos recursos, cualquiera sea este crecimiento establecido, nuestro simple sentido común nos señala que ese crecimiento esta delimitado por los recursos de los cuales depende. El proceso de crecer puede ser lineal o acelerado, en el caso último se supone que es un crecimiento exponencial. Al estudiar el crecimiento lineal o exponencial de la infraestructura de las sociedades modernas son:

  • El grado de Industrialización y desarrollo industrial,
  • La producción de alimentos y recursos básicos,
  • La acumulación de los desechos y la contaminación,
  • El consumo de los recursos no renovables,
  • El grado de alteraciones geológicas irreversibles,

 

Aspectos que determinan, las posibilidades de supervivencia del ser humano dentro de un plazo de tiempo factible de ser pronosticado, esto, tan pronto como se conocen los parámetros y valores aproximados de lo que es capaz de soportar la condición biosférica de nuestro planeta, condición que es afectada crónica o permanentemente por los aspectos de crecimiento arriba mencionados.

En el curso de estos últimos años, los trabajos de investigación sectorial, cada cual en su propio sector de análisis, confirman con mediciones, cifras, modelos, experimentos y resultados directos, las consecuencias y la problemática originada por nuestro modo de vivir, y con ello los crecientes riesgos para la supervivencia humana. Riesgos que se manifiestan en forma de:

  • un aumento constante en los desequilibrios climáticos, la cantidad de desechos sin reciclaje posible,
  • la contaminación ambiental, los síntomas y enfermedades relacionadas con nuestro entorno artificial,
  • la erosión de la tierra cultivable,
  • así como una disminución constante en, las reservas naturales, las áreas boscosas, los terrenos cultivables, la cantidad de aguas de fuente existentes, los recursos no recuperables
  • la falta de bienestar equilibrado de la población mundial.

 

Necesidades, niveles de desarrollo y cognición.

Se puede definir en forma bastante resumida al "desarrollo integral" como alternativa real al desarrollo sostenible institucional. Esta perspectiva de desarrollo integral se basa en principio, en un conjunto de premisas, explicadas originalmente por Maslow en su "pirámide de las necesidades".

A diferencia de Maslow, las necesidades humanas son explicadas en este trabajo en proporciones y objetivos diferentes.

Las necesidades básicas o físicas del ser humano son en realidad muy reducidas en comparación a las exigencias de nuestra infraestructura técnica o económica actual, y desde luego, desde el punto de vista de los recursos de la Tierra; no es mucho lo que cada ser humano necesita para lograr su plenitud física natural y humana. (No económica) ya que;

No son muchas las kilocalorías (2500 a 5000) de energía por día necesarias para satisfacer a cada ser humano, vista desde la premisa de su desarrollo pleno y efectivo.

Tampoco es muy grande la necesidad de protección o de seguridad que cada ser humano necesita de su entorno, cuando estas necesidades, están proyectadas y aplicadas en sus finalidades ecológicas y no de predominio comercial. Por ello la pirámide de Maslow esta invertida, y en este caso:

  • La parte menor de ella corresponde a la satisfacción de nuestras necesidades físicas,
  • La satisfacción de nuestras necesidades emocionales son mayores, y
  • Nuestras necesidades psicológicas y sociales son aún más amplias.
  • Y desde luego nuestras necesidades cognitivas; reflexivas, creativas, innovativas y trascendentales son las más amplias, ellas pueden continuar, crecer, desarrollar y hacerse plenas, no solo como un aspecto de la vivencia individual sino para disminuir la no sostenibilidad y acrecentar la negentropía de nuestro entorno o de nuestro sistema social:

 

 

Mediante esta representación se desea explicar tanto la dependencia inevitable del ser humano a los recursos naturales y potenciales del planeta, (La raíz de la vida) como el proceso de desarrollo gradual tanto ontogenético, buscando adquirir todas las cualidades definidas como humanas hasta lograr la plenitud y el desarrollo filogenético, cumpliendo un objetivo biohistórico en la evolución de las especies.

Con esta base de principios sobre la necesidad del desarrollo integral, se logra deducir que nuestra sociedad insostenible, ha tenido siempre una alternativa natural de desarrollo, esta existe en la conformación equilibrada del desarrollo de cada individuo en una sociedad "de desarrollo ecológico". Allí en esa formación social, el desarrollo físico en su plenitud esperada es sola una pequeña primera etapa, en busca de completar las otras nuevas, las de plenitud psicológica, social y finalmente lograr el conocimiento integral como etapa final y prioritaria, no por su posible valor económico, sino por su enorme valor ecológico y de supervivencia.

 


Premisas de desarrollo Integral

  • Toda forma de desarrollo unilateral o fragmentario es inconsecuente con el sentido integral de la vida. Esto afecta negativamente a las tres formas de desarrollo natural en los procesos ontogenéticos, filogenéticos y homeostáticos, fenómenos fundamentales que determinan la existencia de cada uno de los individuos y la sostenibilidad biosférica con todas sus especies.
  • Solo la conformación integral de un desarrollo especifico, donde todas las otras formas de desarrollo están contempladas en sus relaciones de mutualidad, permiten saber a ciencia cierta que aquel desarrollo integral especifico ha logrado su objetivo constructivo, sostenible y accesible para la evolución de todo individuo, especie y su diversidad, de supervivencia considerando todas sus relaciones de mutualidad.
  • El grado real del desarrollo de cualquier tecnología esta en proporción directa con el aumento de la calidad vital de las vidas en un sistema colectivo, pero considerando todos los efectos secundarios y el grado de entropía y/o negentropía originados. Debe observarse la posición de tal tecnología en su relación con la dinámica armónica del entorno en su condición vital original.
  • Dentro de la tecnología de la información es el valor neto de la información recibida y aplicada la que determina el avance del conocimiento de una estructura social, un colectivo humano y hasta un sistema global. Por ello una sociedad del conocimiento esta en directa relación con el conocimiento de cada individuo y todo el colectivo en sus relaciones de calidad social cognitiva.

 

 


Teoría del desarrollo integral.

Autor: Julio Alberto Rodríguez H.